domingo, 1 de março de 2009

Cuba entrega a Chile material audiovisual que resguardó desde 1973


Una serie de películas chilenas que se encontraban desde 1973 en la Cineteca de Cuba, serán entregadas a la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, gracias al Convenio de Cooperación en el Ambito Audiovisual, firmado ayer por los Ministros de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, y Cuba, Abel Prieto.

Las cintas, que durante 35 años fueron resguardadas por la Cineteca de Cuba, fueron sacadas de Chile luego del Golpe Militar de 1973, gracias a las gestiones realizadas por los cineastas Sergio Trabucco y Pedro Chaskel, como una forma de evitar que el material fuera incautado y destruido en el país.

A esta colección, que se espera llegue a Chile durante el primer semestre de este año, se suma una serie producciones cubanas realizadas por directores nacionales como Miguel Littín y Patricio Guzmán y cuyo tema central es Chile, además de un catálogo de obras de realizadores cubanos como "Cantata sobre Chile" de Humberto Solás. En total el envío suma más de un centenar de obras, según estimaciones preliminares.

La firma del convenio, que dio pie a esta acción, tuvo lugar en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien puso de relieve la importancia de este acuerdo para la recuperación de una parte de la memoria audiovisual de Chile.

En la ocasión también estuvieron presentes el Presidente de Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Omar González; la Presidenta de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña y el Director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Ignacio Aliaga.

Durante su intervención, Omar González, fundamentó la importancia del rol que le cupo a la Cineteca de Cuba al resguardar películas chilenas luego del golpe de estado de '73, y destacó el valor de las producciones cubanas dirigidas por cineastas chilenos como Miguel Littin, Patrico y Sergio Castilla, y Patricio Guzmán.

Al concluir su intervención González entregó a las autoridades chilenas una copia de la película de Pedro Chaskel, "Una foto recorrió el mundo", como símbolo de este acuerdo mutuo.

Finalmente la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, agradeció la generosa disposición de ICAIC y la Cineteca Cubana, que resguardó la películas chilenas y entregó como regalo una colección de guiones de películas chilenas a la Presidenta de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña.

En el marco de la agenda de actividades en Cuba, durante la jornada de ayer la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, participaron también en la inauguración de la exposición de arte cinético de la artista visual chilena Matilde Pérez, en la Casa de América.

Claves del acuerdo audiovisual

El acuerdo cultural firmado entre Chile y Cuba incluye entre sus objetivos, lograr una cooperación eficaz en los ámbitos del rescate, la investigación, la preservación, la difusión y la promoción del patrimonio audiovisual chileno, cubano y latinoamericano.

Además contempla el apoyo mutuo en tareas de restauración, localización, rescate y conservación de materiales audiovisuales que tengan interés sustancial y relevancia para cualquiera de sus respectivos países.

Otro de los temas relevados por el acuerdo es la cooperación mutua en acciones concretas de difusión, investigación y promoción del patrimonio audiovisual y de la cinematografías chilena, cubana, y latinoamericana en general.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 12 de febrero de 2009/Portal Iberoamericano dde Gestión Cultural

Nenhum comentário:

Fontes contemporâneas: imprensa, organizações, associações...

Fontes contemporâneas: imprensa, organizações, associações...

Iconografia

Iconografia
Paris, 1968

História das esquerdas latino-americanas

História das esquerdas latino-americanas